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La vida después de un accidente: cómo sobrellevar el estrés del trauma

junio 22, 2022

Un accidente automovilístico es, con mucho, una de las experiencias más traumáticas que puede tener una persona. El trauma emocional y físico de un accidente automovilístico puede causar un dolor continuo y dificultar la realización incluso de la tarea más simple.

Pero la mayoría de las veces, el enfoque en el daño corporal significa que aquellos que experimentan un evento traumático reciben poco o ningún apoyo para el trauma emocional.

La mayoría de las personas no reconocen que han sufrido un trauma emocional o tratan de ocultar los síntomas, asumiendo que no son lo suficientemente graves como para merecer ayuda profesional.

Este es un gran error porque, como cualquier herida física y emocional no tratada, puede causar estragos en tu vida si se ignora.

Es una buena razón para escuchar a tu cuerpo y darte más tiempo para sanar, incluso si te sientes «bien» semanas después.

Trauma emocional y accidentes automovilísticos.

Los accidentes automovilísticos simplemente dan miedo. A menudo provocan sentimientos de miedo, ansiedad, depresión y culpa del sobreviviente después de presenciar la muerte de alguien o resultar herido en una colisión.

Mientras que para algunas personas los síntomas de miedo y ansiedad pueden disiparse con el tiempo, para otras es demasiado difícil seguir adelante.

Independientemente de la naturaleza de un evento impactante, las personas generalmente experimentarán estrés traumático, una reacción normal a un evento anormal.

A menudo podemos experimentar estrés traumático simplemente al observar un evento traumático o al hacer que un amigo o un ser querido experimente dicho evento.

En las primeras semanas después de un evento traumático, es normal experimentar una explosión de emociones y síntomas físicos impredecibles. Ellos entienden:

  • Estar muy alerta, sentirse nervioso o nervioso
  • Tristeza
  • Irritabilidad o ira
  • Problemas de relación
  • Problemas para dormir
  • Flashback, pensamientos intrusivos o pesadillas
  • Evitar lugares, recuerdos, personas o pensamientos asociados con el evento traumático

Normalmente, estos síntomas remiten con el tiempo o persisten e interfieren en nuestra vida diaria y no desaparecen por sí solos.

Aquellos que experimentan un evento traumático pueden desarrollar un trastorno de estrés agudo en el que desarrollan síntomas de estrés extremo que a menudo interfieren con su vida personal y profesional.

Otros pueden desarrollar PTSD (trastorno de estrés postraumático), con síntomas que duran más de un mes después del evento. Según un estudio sobre el TEPT, casi todos los participantes en un ensayo informaron problemas psicológicos después de verse involucrados en un accidente de tráfico.

Alrededor del 70% de los involucrados en un accidente automovilístico reportaron problemas psicológicos que interfirieron con su vida escolar y laboral, mientras que el 52% restante se sintió severamente discapacitado socialmente.

El estudio concluyó además que las personas involucradas en un accidente de tránsito experimentan problemas de relación, problemas para dormir y se sienten atormentados por pensamientos o recuerdos repetidos del accidente.

Trauma emocional y accidentes automovilísticos.Volurol a través de VistaCreate

Lidiando con el estrés traumático

Apóyate en tus amigos y familiares

Hay formas de afrontar y procesar los efectos emocionales del trauma. Una de las formas más saludables y quizás la más saludable de lidiar con un evento traumático es acercarse a los demás para hablar y procesar lo que sucedió.

Según la investigación, las dos cosas más importantes después de una pérdida son las habilidades de afrontamiento y el apoyo de los compañeros. Sin embargo, no todas las interacciones sociales pueden ser útiles.

Si acabas de pasar por un evento traumático y aquellos a quienes necesitabas para mostrarte apoyo son desdeñosos y de ninguna manera te apoyan, se recomienda que encuentres un lugar seguro para hablar.

Esto significa apoyo especializado para personas con experiencias o terapias similares. Puede encontrar grupos de apoyo en línea y muchos están disponibles para los sobrevivientes de forma gratuita.

Si le preocupa que su salud financiera también se vea afectada por su condición, es útil saber que el estrés emocional entra en la categoría de compensación.

Aprenda que el grado de trauma puede variar de un individuo a otro, lo que significa que necesitará un abogado confiable de compensación por lesiones personales en el Reino Unido para recopilar las pruebas necesarias y obtener una estimación del estrés emocional infligido.

Apóyate en tus amigos y familiaresIgorVetushko a través de VistaCreate

Enfrenta tus sentimientos

La mejor manera de curarse de un evento traumático es evitar pensar en ello. Sin embargo, dormir todo el tiempo, no salir de casa, aislarse de sus seres queridos y usar sustancias para escapar de los recuerdos dolorosos no son formas saludables de sobrellevar la situación.

Evitar es, después de todo, una respuesta saludable, pero exagerar solo prolongará su dolor y estrés y evitará que se recupere. Los psicólogos a menudo recomendarán que intente volver gradualmente a su rutina normal. Haz lo que sientas cuando estés listo y no trates de ignorar e inhibir tus emociones.

Siempre que sienta la necesidad de hablar con alguien, pídale a un familiar o a un profesional de la salud mental que lo ayude a acelerar el ritmo.

La psicología del trastorno de estrés postraumático - Joelle Rabow MaletisLa psicología del trastorno de estrés postraumático – Joelle Rabow Maletis

El cuidado personal debe ser una prioridad

Para que tu mente y tu cuerpo se recuperen, necesitan muchas vitaminas y proteínas. Haz tu mejor esfuerzo para comer alimentos ricos en nutrientes, haz ejercicio regularmente y duerme bien por la noche.

También puede investigar otras estrategias de afrontamiento saludables, como la meditación, el yoga, la música, el arte y pasar tiempo en la naturaleza. A menudo, aquellos que han experimentado un trauma encuentran alivio en diversas actividades artísticas, algunas de las cuales nunca pensaron que serían capaces de hacer.

Entonces, encontrar una actividad creativa para canalizar tus emociones puede ser gratificante y, al mismo tiempo, una forma muy saludable de lidiar con el trauma.

El cuidado personal debe ser una prioridadImágenes de Kraken a través de VistaCreate

la paciencia es divina

Tener una fuerte reacción de angustia, especialmente después de lo que ha pasado, es normal.

Tomar una cosa a la vez a lo largo de los días le permitiría recuperarse y volver gradualmente a la normalidad. La curación lleva tiempo, por lo que debes aprender a ser más paciente contigo mismo.

Finalmente, nunca ignore sus sentimientos o las instrucciones de un médico. Presta atención a tu cuerpo y observa cómo se comporta cuando inicias una nueva rutina.

la paciencia es divinagustavofrazao vía VistaCreate